NetBSD es un Sistema Operativo bastante flexible; en algunos escenarios, tenemos la necesidad de instalar el Sistema Operativo desde red, dentro de un equipo destino que no cuenta con disquetera ni puede arrancar por USB. El CD-ROM de NetBSD cuenta con los archivos necesarios para poder instalarse desde red. En éste artículo explicaremos lo necesario para un arranque usando PXE (Preboot eXecution Environment); el cual es muy usado en la actualidad.

Servidor de Arranque Link to heading

El servidor de arranque necesita tener activado los servicios de DHCP, TFTP y de manera opcional el servicio de HTTP o FTP donde contendrá los componentes para su instalación.

Servicio de DHCP Link to heading

En el servicio de DHCP, se deberá de dar de alta una dirección IP fija que será asignada al equipo destino y se indicará la dirección IP del Servidor que tenga el servicio de TFTP en la variable next-server. Si se usa el servidor DHCP de ISC la configuración sería similar a la que sigue:

host MiServidor {
    hardware ethernet 00:AA:11:BB:22:CC;
    fixed-address 192.168.1.105;
    filename "pxeboot_ia32.bin";
    next-server 192.168.1.101;
    option host-name "nbsd-server";
    option routers 192.168.1.254;
}

Servicio de TFTP Link to heading

Para el servidor TFTP se puede usar la opción que les sea más cómoda, y no requiere de una configuración especial, lo importante aquí es obtener los siguientes archivos del CD-ROM de NetBSD y colocarlos en el directorio raíz que provee el servicio de TFTP:

  • amd64/installation/misc/pxeboot_ia32.bin
  • amd64/binary/kernel/netbsd-INSTALL.gz

En el caso del kernel de instalación llamado netbsd-INSTALL.gz; hay que descomprimirlo usando gunzip o zcat y nombrarlo como netbsd, aunque el nombre de netbsd-INSTALL puede quedarse si gustan.

Servicio de HTTP o FTP Link to heading

Pueden usar el servidor de su elección y éste servicio es opcional, ya que el asistente de instalación de NetBSD preguntará en donde se encuentran los sets de instalación. Para usarlo es colocar en el directorio que provee los archivos del servicio, todo el árbol del CD-ROM de NetBSD en el mismo orden.

Equipo Destino Link to heading

El equipo destino debe de tener en el ROM de su tarjeta de red el soporte para arranque por PXE, ésto puede verse en la interfaz de la ROM de la tarjeta de red o en el Firmware (BIOS) del equipo. Al equipo le indicaremos que el dispositivo de arranque será la tarjeta de red. Una vez que obtenga los datos del servidor DHCP, le indicamos que el kernel de NetBSD se encuentra en TFTP, tecleando boot tftp:netbsd:

CLIENT MAC ADDR: 00 AA 11 BB 22 CC  GUID: 564DAF7F-7E8A.0CDE-A2A6-FB54233D2014
CLIENT IP: 192.168.1.105  MASK: 255.255.255.0  DHCP IP: 192.168.1.101
GATEWAY IP: 192.168.1.254;

>> NetBSD/x86 PXE boot, Revision 5.1 (from NetBSD 6.0)
>> Memory: 572/260032 k
Press return to boot now, any other key for boot menu
booting netbsd - starting in 0 seconds.
type "?" or "help" for help.
> boot tftp:netbsd

Descargará el kernel del servidor TFTP, y una vez arrancado llegará al asistente de instalación.

Esperemos que éste pequeño artículo les sea de utilidad.