Introducción Link to heading

Desde que el hombre es hombre, ha buscado la manera de guardar sus recuerdos y su información.

El dato más antiguo de esto son las pinturas rupestres descubiertas en la Península Ibérica y Francia.

La humanidad evoluciona y la tecnología usada para capturar momentos también. Desde hace un siglo más o menos está al alcance de todos, y en los últimos 15 años se ha abaratado esta tecnología para capturar texto, audio, imagen y video. En el siglo XXI creamos más información capturada en medios audiovisuales que antes, y es tanta que se vuelve cada vez más difícil organizarla y preservarla a largo plazo.

Hace apenas unas generaciones, sus recuerdos se quedaban en medios tangibles, como las cartas y diarios como texto, fotografías impresas como imagen y cintas como audio y video. El texto e imagen siguen siendo fácilmente resguardados por aquellas generaciones, pero siendo el audio y video muy caros para preservar y reproducir; ya sea por la fragilidad del formato o medio o porque la tecnología para reproducirlo es inaccesible.

En nuestra generación es aún más difícil la preservación a largo plazo, y al mismo tiempo, se genera más contenido como nunca antes. El texto se guarda en medios digitales como el blog, el correo electrónico, los procesadores de palabras abiertos o propietarios y el texto plano digital. El audio se guarda en un archivo formato digital abierto o propietario. La imagen y video por igual.

Todos tienen una característica común: se almacenan en formatos digitales intangibles y son almacenados en medios electrónicos de corto y mediano plazo.

La preservación de esta información a largo plazo es cara y con un margen alto de pérdida de la misma.

El recuperar el archivo material de mi madre (QEPD) fue relativamente fácil, y a pesar de que se guardaba en un ambiente hostil, caluroso y húmedo, se perdió muy poco. Este archivo es principalmente fotografía y cartas, y con el solo moverlo a un ambiente frío y seco, se puede preservar otras décadas más, hasta que mi hijo sea adulto, y poco más.

Ahora hay un problema con mi archivo personal, gracias a las tecnologías actuales. Preservar este archivo es complicado, y a largo plazo, la complejidad aumenta.

¿Qué hacer? Link to heading

Archivo en Cinta Link to heading

En el artículo ¿Por qué el futuro del almacenamiento de datos es (todavía) la cinta magnética? se concluye que la cinta magnética sigue siendo el medio de almacenamiento ideal para resguardar información a largo plazo. El artículo lo explica de una manera genial, pero, ¿a qué costo? Comprar uno de estos dispositivos para consumo personal puede costar miles de dólares. Además, las cintas tendrían que estar idóneamente en un ambiente seguro para su correcta preservación, junto con el dispositivo que las soporta, para que puedan durar hasta 30 años, y sin preocuparse de los cambios de formato al menos por 20 años.

Discos Duros Link to heading

Otra opción es el tradicional y accesible disco duro mecánico, su accesibilidad permite tener hasta varios discos en arreglo o en Almacenamiento Conectado en Red, aunque claro está, estamos hablando de respaldo vivo, es decir, que la información siempre está accesible para restaurar. Mantener los discos calientes es necesario para esta tecnología, para eso fueron diseñados, y para este medio se necesita un esquema probado de 3 Respaldos debido a las eventuales y frecuentes fallas de energía y del desgaste del dispositivo con el tiempo. Un disco duro frío, debe de prenderse, girar, leer y escribir datos al menos cada mes, debido a que puede atascarse. Los discos duros tienen un tiempo de vida promedio de 4 años, lo cual, a la larga, el precio de mantenimiento puede prolongarse con el paso del tiempo.

Otra capa de complejidad con este medio de almacenamiento es el bus y el software. El bus ha cambiado generalmente poco, pasando por:

De los listados, SAS y USB son los más comunes actualmente, pero no hay garantía que en el futuro se continúen con estos buses, y que de faltar, la información se volvería inaccesible.

Del lado del software está el esquema de particionado, el sistema de archivos y el formato de los archivos anteriormente mencionado.

Sobre las particiones, la más adaptada es la MBR, incluso algunas plataformas embebidas la pueden leer, mucho más soportada que su contemporánea GPT.

Sobre Sistemas de Archivos, el más aceptado por décadas es el FAT, que aunque tiene serias limitaciones, muchos dispositivos pueden leerlo, y en el caso de la compresión de archivos, el formato ZIP es el más accesible. Esta combinación de Partición, Sistema de Archivos ha existido por décadas, pero tampoco hay garantía que en las décadas siguientes pueda ser soportada.

Las Unidades de Estado Sólido tienen el mismo modo de operación y compatibilidad que los Discos Duros, sin embargo, cuentan con peores inconvenientes:

  • Pérdida de acceso completo a los datos en caso de falla, en lugar se solo algunos sectores
  • No cuentan con capacidad de aviso previo de falla general para poder recuperar el respaldo
  • Vida útil menor que los Discos Duros
  • No pueden almacenarse en frío por tanto tiempo como los Discos Duros

De momento, estas unidades quedan descartadas para un respaldo de largo plazo, a no ser que se use como respaldo caliente.

Unidades de Discos Ópticos Link to heading

Otro medio de almacenamiento que existe pero tampoco sirve de mucho son los discos ópticos, que en pocos años se ha cambiado de formato, de CD a DVD, a HD-DVD, a Blu-Ray, y todos tiene como deficiencia su fragilidad, que provoca que se pierdan datos fácilmente, que el formato cambia en poco tiempo, al grado que ya están en desuso, a favor del almacenamiento en línea y el streaming.

Hay que agregar que además, son unidades de bajo almacenamiento, que ha ido subiendo de 700MB por disco en el CD, hasta 128GB en el Blu-Ray.

Servicio de Respaldo Remoto (Nube) Link to heading

Estos servicios de respaldo remoto han cobrado mucha popularidad en los años recientes, y existen muchos proveedores, y también por su diseño, son más baratos y accesibles, tanto, que con algunos proveedores, el servicio puede ser gratuito, aunque claro, siempre hay una trampa: al liberarte del costo, estás consintiendo que tus datos dejen de ser tuyos, renunciando a ellos y les das el permiso de lucrar con los mismos, y el ejemplo más claro es con las Redes Sociales, como Facebook.

Habrá usuarios que no les importa, generalmente usuarios que no logran ver la magnitud del problema de la privacidad. También está que, al pagar una renta con un proveedor, se tiene acceso a mayor capacidad de almacenamiento con este, y que puede ser de hasta Terabytes de Información, pero hay ciertos proveedores, que aunque estés pagando una renta, no proporcionan una garantía sobre la privacidad de estos datos. Con esto siempre en mente, habrá que agregar una capa extra a este medio, usando herramientas de cifrado de datos. Estas herramientas se pueden encontrar en https://www.privacytools.io/

Otros problemas que pueden ocurrir también con estos medios, son:

  • La posibilidad que un proveedor entre en bancarrota o sea vendido, lo que podría afectar el acceso al respaldo.
  • En cuanto a costos, depende mucho la cantidad de datos: los respaldos remotos pueden ser hasta 20 veces más caros por Gigabyte respaldado, que los respaldos locales.

Conclusión Link to heading

Lo mejor es, sacar las ventajas de más de un medio de almacenamiento y combinarlas, el esquema de 3-2-1 sigue siendo vigente, este esquema dicta que:

  1. Realizas 3 copias de seguridad de la información
  2. Guardas 2 de estas copias de seguridad en 2 medios diferentes, como por ejemplo una copia en caliente y una copia fría
  3. La tercera copia se guarda en frío y se almacena en un lugar geográfico diferente: ya sea en otra casa, ciudad, o en resguardo profesional

Hay que mencionar, que para elegir un medio de almacenamiento idóneo, se tiene que analizar el volumen de información que se respaldará, si es de apenas un terabyte o poco más, los discos duros calientes o fríos pueden servir, siempre recordando su cambio gradual y total cada 4 años. Para mayores volumenes de información, lo más idóneo serán Discos Duros para respaldos calientes y Unidades de Cinta para los respaldos fríos, que aunque inicialmente es caro, la recuperación del costo es menos dolorosa y menos frecuente.

Por último: si se tiene el plan de heredar el archivo familiar, lo mejor es hacerlo en medios tangibles, como las cartas, los diarios y las fotografías impresas.