Érase una vez…

Hace poco más de 10 años, que había mucho ímpetu y movimiento de grupos de usuarios, que además de los ya conocidos grupos de usuarios de Linux, los grupos de usuarios de BSD; siendo concretos, los de FreeBSD, los de NetBSD y los de OpenBSD, en esos se conocieron amistades largas…

Esos usuarios han crecido, se han casado, han creado familia, y muchos por cuestiones de responsabilidades y trabajo, hemos dejado a un lado los foros y listas de correo. BSD sigue usándose mucho, tanto en productos propietarios (como NetScaler de Citrix); y en empresas conocidas (el caso de Netflix).

La lista de correo de NetBSD México lleva meses sin actividad, y seguro no es la única; hay algunos artículos en borrador, pendientes de publicarse en el sitio, y hasta siento feo verlo acumulando polvo.

Hace unos años, escribí hacia dicha lista sobre qué se puede hacer para retomar estos trabajos, que si bien nuestras responsabilidades no nos permiten que lo tengamos actualizado diariamente, podemos darnos 1 hora a la semana para mantenerlo vigente.

Esos puntos que escribí en la lista, quiero exponerlos aquí, digo, son solo unas vagas ideas de qué se puede hacer; seguro habrá opiniones propias, pero que se pueden tomar en cuenta.

Unificar el contenido generado Link to heading

Hay varios sitios con dominio MX que se rodean alrededor de FreeBSD, NetBSD y OpenBSD, que siguen todavía vigentes aunque los sitios ya no tienen actualizaciones, lo que creo mejor es que se unifiquen todos en un solo lugar, o que apunten a un solo lugar, y que se platique en general de:

De la misma manera, se pueden unificar los foros y listas de correo, manteniendo un idioma común.

Generación de contenido Link to heading

Ya he comentado y dejado claro que el contenido ahí sigue, pero que ya no se ha generado seguimiento, es difícil para muchos escribir una entrada de blog en un lugar específico solo para decir: “¡FreeBSD 10 a sido liberado! ¡Yay!”.

Lo que se puede hacer es compartir información de cómo resolvieron un problema en algún BSD que usen; es contenido que no tiene que estar todo el tiempo actualizándose, pero se puede tener como referencia cuando tengamos un problema similar; con esto, también evangelizando acerca de estas tecnologías libres.

Tendencias Link to heading

¿En qué lugar se puede colocar a los BSD con las tendencias tecnológicas actuales (llámese Virtualización, Nube, Big Data, etcétera)?

BSD aún tiene cabida en estos nichos, principalmente en NAS, SAN, Virtualización y Nubes públicas, hay que experimentar con las tecnologías abrigadas por algún proyecto BSD y compartir sus casos de uso.

Planeta Link to heading

Va de la mano con generación de contenido. Planeta Linux es un excelente lugar para reunir diferentes blogs de usuarios, y no está peleado con BSD, se puede usar este, o también crear un Planeta BSD donde se indexen nuestros artículos relacionados.

Como he comentado, son ideas vagas que se pueden seguir, ojalá en poco tiempo podamos consensuar en una dirección, con muchos que no he conocido, de los usuarios que aún andan por ahí.